Juanma Moreno ha comparecido ante los medios para anunciar las nuevas medidas adoptadas por el Comité de Expertos. Moreno ha comenzado lamentando el fallecimiento de los  4.517 andaluces, y ha calificado la situación como “difícil y complicada”. Pero alivia señalando que son “nueve veces más las personas curadas que las contagiadas” en los últimos días.

Moreno ha anunciado una desescalada progresiva de las restricciones que se dividirán en dos fases. La primera, desde el sábado 12 hasta el jueves 17 de diciembre; la segunda, desde el viernes 18 hasta el 10 de enero. Con estas el objetivo es “ir evaluando el resultado que ha tenido el pasado puente” y “calibrar los efectos de un posible repunte”.

Fases de la desescalada en las medidas restrictivas

Las medidas adoptadas para esta primera fase (desde la medianoche de este viernes hasta el jueves 17) son: Se permite la movilidad entre municipios dentro de la misma provincia. Los comercios podrán abrir hasta las 21:00 horas, y por su parte, “la hostelería se mantiene como hasta ahora” y “el toque de queda se mantiene a las 22:00 horas”, informa.

En la segunda fase, a partir del viernes 18, se permite la movilidad entre provincias y la hostelería podrá abrir “en un horario especial partido en dos tramos”, el primero hasta las 18:00 horas y desde las 20:00 hasta las 22:30 de la noche. Esta última medida se adopta “para evitar prolongar el tiempo de estancia en horas que son muy sensibles para el contagio”. El resto de comercios podrán abrir en horario habitual y el toque entre las 23:00 hasta las 6:00 horas.

Por otro lado, del 23 diciembre al 6 de enero se ha acordado “entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades” la salida de Andalucía para la agrupación familiar. Además, Moreno ha aclarado que en Andalucía se suprime el término de allegado, y solo se permitirá un máximo diez personas los días 24,25,31 y 1 de enero. El resto de días “se mantiene el límite en 6 personas” y “se recomienda no superar los dos grupos de convivencia”. El toque en nochebuena y nochevieja se retrasa a las 1:30 horas de la mañana.

Medidas especiales en Granada y en residencias

Particularmente en Granada, desde el viernes 18 de diciembre se abre al público la estación de esquí de Sierra Nevada “con el aforo, horario y protocolo establecidos para estaciones de esquí y montaña para la Covid 19”.

En las residencias de ancianos, se permitirá la salida del 22 de diciembre al 7 de enero, para esta se necesitará “la acreditación de que la persona se encuentra estable y sin síntomas en los 14 días previos con un test negativo en las 72 horas previas a la salida”. Esta estancia debe ser prolongada de, al menos, 5 días y estar vigilados los síntomas en todo momento. “La estancia debe restringirse a un domicilio familiar y necesitará un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación” para volver al centro.

Finalmente, el mandatario ha determinado que es “de sentido común que en un año distinto como este la navidad sea también distinta”. Por ello, sigue apelando a la responsabilidad ya que es imposible “estar dentro de cada hogar” para ver qué hace cada persona y cada familia. “No le perdamos el respeto a la enfermedad”, concluye.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here