SEMANA SANTA EN HERRERA

0
264

SEMANA SANTA.

Es una semana Grande en nuestro pueblo, donde participan la mayoría de nuestros vecinos, y se empieza a vivir desde la cuaresma con los numerosos cultos a nuestras imágenes, con los preparativos para posesionar, con la preparación de una rica variedad de dulces de cuaresma así como por los numerosos paisanos y visitantes que viene a pasar esos días con la familia.

Senana Santa

La Semana Santa herrereña se destaca por su singularidad y por las diferentes influencias que a lo largo de los años han ido convergiendo, la huella cordobesa, malagueña y sevillana están presentes en perfecta armonía, las cuales la convierte en una tradición carismática y autóctona. Se caracteriza por las representaciones bíblicas que realizan las diferentes Coorporaciones en sus desfiles procesionales por nuestras calles, ejemplo de las escenificaciones del “Prendimiento”, “el Sacrificio de Isaac”, “el Cruce de lanzas”, “las Tres caídas”…

Si se puede describir la Semana Santa herrereña con algún adjetivo, ese es el de la singularidad. Se trata de una Semana Santa que reúne muchas influencias y las aúna de tal forma que se ha convertido en singular, carismática y autóctona. Es muy similar a la Semana Santa pontanesa, popularmente conocida como “la mantera”, pues las dos mantienen el espíritu bíblico de la Semana Santa. Ahí radica su singularidad, pues el desfile procesional (a diferencia como pasa en muchos otros lugares) se convierta en una auténtica representación bíblica en la calle, ejemplo de las escenificaciones del “Prendimiento”, “el Sacrificio de Isaac”, “el Cruce de lanzas”, “las Tres caídas”. Antiguamente se representaba “El Descendimiento”, escenificación perdida en la que participaban la Hermandad Servita de Ntra.Sra. de los Dolores, Las Marías (que pertenecían en sus orígenes a dicha hermandad) y a una imagen titular de la Hermandad Servita de un cristo yacente articulable.

Hermandades y Corporaciones

  • Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno en su entrada triunfal en Jerusalén
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • Venerable Hdad. de Penitencia de Ntro. Soberano Redentor Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalén
  • Hermandad de los Penitentes de Nuestra Señora de la Esperanza
  • Hermandad de San Juan Evangelista.
  • Hermandad Servita de Ntra.Sra. de los Dolores.
  • Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado.
  • Hermandad del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo.
  • Hermandad de la Resurrección y el Dulce Nombre.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.
  • Hermandad de la Inmaculada Concepción de María.
  • Corporación de los Apóstoles.
  • Corporación de los Defensores de Jesús.
  • Corporación de los Defensores del Templo.
  • Corporación de las Marías.
  • Corporación de los Profetas.
  • Corporación de los Romanos.

Domingo de Ramos

Este día se rememora la última entrada de Jesús en Jerusalén, rodeado por una multitud de fieles con ramos de palmas y vítores al Hijo de Dios. La imagen que procesiona es la de Jesús Nazareno en su entrada triunfal a Jerusalén. Los herrereños reproduciendo ese día acompañan al paso con ramos de palmas y vítores.

Miércoles Santo

Este día se realiza un solemne Via Crucis que es acompañado por multitud de fieles y creyentes alumbrando el camino con sus velas y adorando a Jesús mediante oraciones y cánticos. Al mismo tiempo, los costaleros del Cristo Crucificado de Herrera portan el paso a la Parroquia de Santiago El Mayor. Una vez allí, confluyen imagen y paso para hacer la tradicional “clavá”, en la cual instalan la imagen del Cristo en el paso que el Sábado de Gloria procesionará por las calles del municipio. Este acto se ha convertido en un rito en el pueblo y, para presenciarlo, acuden multitud de herrereños y personas procedentes de otros pueblos, además de familiares que llegan desde distintos puntos de la geografía nacional.

Jueves Santo

El Jueves Santo comienza por la tarde con la celebración de los Santos Oficios en la Parroquia de Santiago El Mayor. En ellos destaca la escenificación del Lavatorio, en el que participa la corporación de Los Apóstoles. Una vez terminados los Santos Oficios, se rinde culto a tres hermandades: Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza; y cinco corporaciones: Romanos, Apóstoles, Defensores de Jesús, Defensores del Templo y Profetas, custodiadas por una multitud de fieles. Al caer la tarde llega la procesión a la plaza del pueblo donde se representa otro pasaje de la Pasión: El Prendimiento. En este acto participan las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y las corporaciones de los Romanos y Apóstoles, momento en el que Judas entrega a Jesús a los Romanos Después de esta escenificación, los Romanos acompañan a Jesús Nazareno por el resto de su recorrido por las calles del pueblo.

Viernes Santo

Es el día central de la Semana Santa, es la procesión más larga, en la que más hermandades y corporaciones procesionan, en la que más pasajes de la Pasión de representan, y la más numerosa también por el infinito número de fieles y devotos que la acompañan Cuando la procesión llega a la plaza del pueblo, se realizan los actos de la Pasión de Jesús debidamente explicado por el cura-párroco. Se representa el Sacrificio de Isaac, la escenificación del popularmente conocido ‘’Cruce de Lanzas’’, las Tres Caídas. Son los actos de un día, largamente triste para los fieles creyentes, en los que procesionan las hermandades de Jesús Nazareno, San Juan, Ntra. Sra. de los Dolores, y las corporaciones de los Romanos, Profetas, Defensores de Jesús, Defensores del Templo, Apóstoles y Marías.

Sábado de Gloria

Amanece el Sábado Santo con la sensación de tristeza en el alma de los creyentes. Es una procesión silenciosa y taciturna. Sólo las velas de los fieles iluminan la oscuridad de las calles del pueblo. Los Romanos con sus tambores roncos, en señal de duelo, escoltan al Santo Sepulcro hasta su entierro. Rinden culto público el Sábado Santo las hermandades de Cristo Crucificado, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores, acompañadas de las corporaciones de Las Marías, Penitentes de la Virgen y Romanos. Como puntos especiales del día, destaca el paso de las Hermandades por la estrecha Calle Roldán, y por las Calles Estepa, Lola y Martín Arjona en absoluta oscuridad, dando aun si cabe más solemnidad a este cortejo procesional

Domingo de Resurrección

La tristeza del día anterior se torna de alegría al alba del Domingo. Se celebra la Misa de Resurrección. Los romanos, que montan guardia delante de la piedra sepulcral, saldrán corriendo despavoridos al ver a Cristo resucitar de entre los muertos. Preceden a la imagen de Cristo una representación de todas las hermandades y corporaciones que han desfilado en las procesiones de estos días.

Actos

Los actos que se escenifican en la Semana Santa herrereña y que la hace única y llena de fe y tradición son:

  • El Lavatorio (Jueves Santo)
  • Prendimiento (Jueves Santo)
  • Sacrificio de Isaac (Viernes Santo)
  • Cruce de Lanzas (Viernes Santo)
  • Las Caídas (Viernes Santo)

HERRERA TV-GRUPO COMUNICA, TU TELEVISIÓN DE SIEMPRE. Si no está abonado, infórmese en nuestras oficinas de la Avenida Blas Infante o en el teléfono 955.31.48.30.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here