Empieza la campaña de vacunación contra la gripe

0
52

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciaba este lunes la campaña de vacunación de la gripe, para la que se pondrán a disposición de la ciudadanía 1,35 millones de dosis de vacunas -un 10% más que el año anterior- que se distribuirán en 1.567 puntos de la Comunidad Autónoma.

Una de las novedades de esta temporada es que, además de a los tradicionales grupos de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de 65 años, embarazadas y recién nacidos, se recomienda, por primera vez, la vacunación a otros grupos específicos como personas con celiaquía, con físula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedades inflamatorias crónicas como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o enfermedad inflamatoria intestinal.

Coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, se aconseja también inmunizarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía y causante de otras infecciones como la sinusitis y la otitis media.

Desde la Consejería de Salud insisten en que la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades. Asimismo, en el caso de la gripe, recuerdan otras recomendaciones de prevención basadas en medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse las manos con frecuencia.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, se dirige fundamentalmente a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios básicos a la comunidad.

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar directamente en el Centro de Salud de referencia, llamando al teléfono 955 54 50 60 o bien online a través de servicios como ClicSalud+ o Salud Responde.

Más información en Herrera Noticias TV. Todos los jueves a las 20.30 horas y los viernes a las 14.15 horas, en Herrera TV-Grupo Comunica.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here