La Junta de Andalucía apuesta por blindar, en el próximo marco comunitario 2021-2027, los 1.700 millones de euros de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que en la actualidad reciben 240.000 agricultores y ganaderos andaluces.

Susana Díaz presidió este lunes en San Telmo la firma de una declaración institucional respaldada por todas las organizaciones agrarias representativas (Asaja, COAG y UPA) y por la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en la que se fija de manera unitaria la posición de todo el sector andaluz ante la Política Agrícola Común (PAC) post 2020, que se aplicará entre 2021 y 2027 pero cuya negociación ya está en marcha.

En su intervención tras la firma del documento, la presidenta valoró que “Andalucía tiene que estar unida en la defensa de nuestros productores, agricultores y ganaderos para no repetir lo que sucedió en el último marco”, cuando la comunidad sufrió una pérdida de fondos.

La declaración institucional defiende como prioridad contar con “un presupuesto suficiente para una PAC fuerte”, teniendo en cuenta que el sector agroalimentario andaluz representa la cuarta parte de la producción agrícola de España y el 30% del valor añadido, y que el 8% del PIB y el 10% del empleo de Andalucía proceden de este ámbito.

Asimismo, la presidenta hizo hincapié en la necesidad de acometer el relevo generacional y facilitar la incorporación de las mujeres en el sector agroalimentario, algo que es “incompatible” con la propuesta de la UE de reducir unas ayudas que han contribuido, afirmó, a cohesionar “social y territorialmente” Andalucía.

Por último, Susana Díaz reclamó “firmeza” al Gobierno de España en la defensa de los intereses de Andalucía en la reforma de la PAC para evitar que suceda lo mismo que en el reparto anterior.

Más información en Herrera Noticias TV. Todos los jueves a las 20.30 horas y los viernes a las 16.30 horas, en Herrera TV-Grupo Comunica.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here