Los menores infractores de Herrera podrán realizar trabajos en beneficio de la comunidad impuestos por los jueces de su municipio

0
52
La Consejería de Justicia y el Ayuntamiento colaboran para facilitar a los jóvenes cumplir las medidas no privativas de libertad.
Los menores infractores de Herrera podrán cumplir las medidas no privativas de libertad que les impongan los jueces en su propio municipio gracias a la colaboración entre la Delegación Territorial de Justicia y el Ayuntamiento para que realicen prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas en servicios municipales.
El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, y el alcalde de Herrera, Jorge Muriel, ha suscrito hoy un convenio para facilitar la ejecución de este tipo de medidas a los menores infractores del municipio. “Se evita así que tengan que desplazarse para cumplirlas, pero también se fomenta su mayor concienciación al restituir el daño causado en su entorno más cercano”, ha destacado Millán.
La Consejería de Justicia tiene entre sus competencias garantizar los medios necesarios para la ejecución de las medidas impuestas por los jueces de Menores, tanto de internamiento como de medio abierto. La Ley del Menor ofrece la posibilidad de firmar convenios con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas.
Entre las medidas de medio abierto que pueden fijar los jueces están la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, que persiguen la reeducación de los jóvenes en situación de conflicto mediante actuaciones reparadoras a la sociedad.
El delegado ha explicado que la colaboración con los ayuntamientos resulta especialmente eficaz en el caso de delitos contra el patrimonio ya que permite a los menores infractores contribuir a la limpieza municipal, el mantenimiento de parques y jardines y actuaciones de conservación de instalaciones públicas y mobiliario urbano.
Con este acuerdo son ya 14 los ayuntamientos de la provincia con los que la Delegación de Justicia tiene actualmente convenios en vigor para facilitar la ejecución de medidas no privativas de libertad a los menores infractores. En el caso de Herrera, es la primera vez que se inicia esta colaboración si bien hay municipios con los que se mantiene desde hace años.
Además, también tiene convenios con ONG como Madre Coraje o Autismo Sevilla, donde mediante el voluntariado los jóvenes toman conciencia de otras realidades sociales y adquieren valores que los alejan de las conductas conflictivas.
En ningún caso estas tareas realizadas por los menores infractores son remuneradas ni sustituyen ningún puesto de trabajo. El equipo del Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA) se encarga de hacer un seguimiento de los menores y remitir informes de su evolución a los jueces durante el cumplimiento de las medidas.
ABÓNATE A NUESTROS SERVICIOS (TV + INTERNET + TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL) – HERRERA TV – GRUPO COMUNICA . CALIDAD Y BUEN PRECIO – INFÓRMATE EN EL 955 31 48 30 o VISITANOS EN PLAZA BLAS INFANTE 9

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here