Científicos de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, junto con otros expertos a nivel nacional e internacional, han publicado un estudio tras conseguir generar anticuerpos capaces de reconocer células tumorales en el cuerpo humano. Concretamente, se detectan fragmentos de glicoproteínas que se sobreexpresan en células malignas, resultado del procesado de carbohidratos.

La Universidad de Sevilla ha resaltado en uno comunicado que este descubrimiento significa un gran paso en la búsqueda de una vacuna contra el cáncer. Además, explica que estos anticuerpos se unen a un fragmento, conocido como antígeno Tn. Este es uno de los marcadores de cáncer más encontrado entre los diferentes tumores, incluyendo cáncer de mama, de próstata, etc. El antígeno Tn está formado a su vez por una unidad de carbohidrato N-acetilgalactosamina y el aminoácido serina o treonina.

El proceso que se llevó a cabo para la posible vacuna fue reemplazar la unidad N- acetilgalactosamina por un fragmento de otra estructura similar, y se preparó un glicopéptido antigénico que se combinó finalmente con una proteína que amplifica la respuesta inmune.

La investigadora Carmen Ortíz explica que conocían que “este glicopéptido está sobreexpresado en células tumorales y que nuestro sistema inmune genera anticuerpos naturales” aunque “desafortunadamente” no lo podemos eliminar el tumor en su totalidad nosotros mismos. Por ello, el glicopéptido publicado en este trabajo fue creado “para provocar una respuesta inmune eficaz que pueda utilizarse como vacuna contra el cáncer”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here