La Fundación Acción Planetaria cuenta con la campaña #ContagiaResponsabilidad, esta tiene el objetivo de evitar que guantes y mascarillas acaben en los mares, en los bosques o en otras zonas naturales.

Los alcaldes de ambos ayuntamientos se han reunido junto con Eusebio Joya, un responsable de la organización destinada a “construir un mundo mejor”. Él fue el encargado de plantear a Jorge Muriel, alcalde de Herrera y a José Manuel Ruiz de Gilena, los objetivos de esta «acción solidaria».

Las localidades instalarán un nuevo contenedor homologado que estará disponible durante tres meses. Desde cada ayuntamiento se donará a la organización 255 euros y 25 euros cada mes por su mantenimiento. La recogida, clasificación y tratamiento adecuado será realizado por la empresa UTPR, con 25 años de trayectoria y está reconocida por el Consejo de Seguridad Nuclear desde el año 1994. Al terminar el plazo, los contenedores serán reutilizados y trasladados a Senegal para la recogida de residuos y limpieza de playas.

Sólo en el mes de marzo, desde el inicio de la pandemia, se han usado en España 550 millones de mascarillas y su consumo no ha hecho más que incrementarse desde entonces.  Estas mascarillas de un solo uso tardan en degradarse cerca de 400 años, “si de esta cantidad tiramos al suelo solo un 10 por ciento, sabemos que 550.000 mascarillas llegarán a nuestros ríos, mares y bosques”,explica el responsable de Acción Planetaria.

Debido a esto, la ONG ha iniciado la campaña #ContagiaResposabilidad,  que plantea a las administraciones locales contribuir al cuidado del medio ambiente. Como explica Joya, hace años que se aprendió a reciclar plásticos, papeles y vidrios, “en este caso el reciclaje de mascarillas es una manera de contribuir a la reducción de residuos”.

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here