Las delegadas territoriales de Empleo, María del Mar Rull, y de Agricultura, María Isabel Solís se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Herrera con el alcalde Jorge Muriel y otros miembros de la corporación. El objetivo de la reunión ha sido explicar el Plan Aire impulsado por la Junta de Andalucía, y otras ayudas con las que cuentan los comercios y empresas andaluzas.

El alcalde ha resaltado la rapidez en la actuación de este plan con el que “la Junta de Andalucía ha sido muy ágil” y “se ha puesto en marcha en un tiempo récord”. Además, ha explicado que Herrera ha recibido una ayuda de 102.000 euros, importe que ha sido “ingresado de forma automática”, con relación a otros planes anteriores que “ingresaban el 50% y el otro 50% no sabíamos cuándo lo íbamos a recibir”.

María del Mar Rull ha comenzado mencionando la Agencia Idea, desde la que pretenden que “que en estos momentos difíciles de respuesta rápida a la provincia”.  Según ha explicado la delegada, desde esta se ayudó a Garpe, empresa de la localidad, en la que se han creado 6 empleos indefinidos con una ayuda de 127.000 euros.

Así, ha explicado que se le solicitó visitar Samo, a la que le falta una plataforma digital, que actualmente tras la crisis crea una diferencia “entre vender nada y vender algo”. Las entidades que han contado con este apoyo “han salido adelante, algunas fortalecidas”. Desde la Delegación y la Agencia Idea ofrecen su ayuda para el proyecto de digitalización a esta empresa.

El Plan Aire

El Plan de Activación, Impulso y Recuperación de Empleo, surgió  “como respuesta a la situación que se desencadena con la pandemia”. Desde la Delegación se considera que “es el momento, no se puede parar la tramitación”, de ahí la eficacia que resaltaba anteriormente Muriel. Rull ha explicado que el periodo solicitud se realizó en junio, en julio se estudiaron y firmaron las resoluciones y en agosto se han tramitado los pagos y que “ya se han firmado los primeros contratos”.  Destaca la rapidez frente a otros planes que “tardaban en tramitarse y tardaban en pagarse”.

Para concluir, ha explicado que desde la Consejería de Economía se ha proporcionado una orden de comercio para ayudar a las pymes, la cual ha triplicado las solicitudes de las demás provincias. Desde Delegación se proponen que  las resoluciones salgan entre septiembre-octubre “porque las dificultades las tiene en este momento y la adaptación de su comercio y su actividad tiene que llevarla a cabo en este momento”. Además, existe una línea de ayuda de digitalización y de portal web para comercialización de las pymes “que está a punto de concluir y resolver”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here