El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez,  visitó en la mañana de ayer la localidad de Herrera, tras la tromba de agua caída este pasado martes 11 de agosto en el municipio sevillano, para mantener una reunión de evaluación de daños con la delegada de Agricultura en la provincia, Isabel Solís y el alcalde de Herrera, Jorge Muriel, quien calificó al temporal de “la peor tormenta caída en los últimos 30 años”.

Y es que la tromba de agua que, en apenas media hora, dejó en Herrera más de 75 litros de media por metro cuadrado, no dejó afortunadamente daños personales en la localidad, pero sí materiales, provocando numerosos daños tanto en infraestructuras como en el olivar, de ahí que, desde primera hora al día siguiente, técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) se pusieran en marcha, recorriendo todo el municipio para elaborar un informe al respecto.

Según comunicó ayer el alcalde, “el dispositivo montado para casos de emergencia funcionó muy bien”, resaltando la coordinación de “forma rápida y eficaz” entre los servicios operativos del Ayuntamiento y los del Consorcio de Aguas. No obstante, puso de manifiesto como reto el refuerzo del canal contra inundaciones, “por haberse desbordado”, siendo esto una obra de envergadura”, para lo cual, solicitarán ayudas tanto a la Junta de Andalucía como al resto de administraciones competentes.

Ricardo Sánchez, por su parte, destacó la capacidad de respuesta en Herrera ante tales fenómenos meteorológicos, reconociendo que  “es el mejor mensaje de tranquilidad a los vecinos” que podía ofrecerse. En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla mostró su compromiso para “mantener un contacto directo” con los responsables técnicos municipales y así conocer qué tipo de ayuda podrán prestar desde la institución y en qué plazos.

En última instancia, la delegada de Agricultura en Sevilla, Isabel Solís, anunció no sólo “no sólo se estaban valorando los daños agrarios sino los de las infraestructuras y los caminos” para así “poder pedir un esfuerzo al Gobierno de España que dé cobertura para su arreglo”. En esta línea, la delegada visitó por la tarde, junto a los alcaldes de Herrera, La Roda de Andalucía, Estepa, el director de la OCA de Osuna y el presidente de Asaja Sevilla, y concejales, algunos parajes del municipio para valorar las consecuencias que ha tenido la tormenta en las fincas donde han caído “en un 90 por ciento en tierras de olivar, con una cosecha de verdeo en puertas”. Asimismo, animó a los agricultores, indicando que la Junta había aportado más de 10 millones de euros para ayudar en la cuota del pago de los seguros del campo.

Por todo ello, el alcalde Jorge Muriel agradeció al final la presencia de ambos representantes de la administración regional.

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here