Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Herrera de 2018 ya son una realidad tras su aprobación en el pleno ordinario celebrado ayer. Una sesión que pudieron seguir EN DIRECTO a través de Herrera TV-Grupo Comunica.

Las cuentas, que se presentan con equilibrio presupuestario, parten de una previsión de ingresos superior a 6,3 millones de euros a través de impuestos directos e indirectos y aportaciones de distintas administraciones y una cuantía prácticamente idéntica en cuanto al gasto inicial.

El capítulo de personal, que vuelve a ser el de mayor aporte presupuestario con más de 2,9 millones de euros, incluye una partida de 164.000 euros destinada al Fondo de Emergencia Social. En cuanto al gasto corriente, resalta la bajada casi en un 50% -en comparación con ejercicios anteriores- de la factura de energía eléctrica y las primas de seguros.

Con respecto a los programas promovidos desde las distintas concejalías, destaca el aumento en un 15% de la suma destinada a Cultura y Festejos, que asciende a casi 230.000 euros, y el incremento del dinero consignado al Festival Nacional de Teatro Martín Arjona, que pasa de 6.000 a 7.500 euros.

El montante de participación ciudadana, en el que se incluyen subvenciones a asociaciones y colectivos de diversa índole, alcanza un total de 442.953 euros. Se mantiene la partida destinada al Centro Especial de Empleo (184.712 euros) con una ligera modificación; las ayudas a entidades como ADHE, Manos Unidas y Cáritas Parroquial; la aportación a las AMPA, incrementándose la destinada a la del CEIP Ntra. Sra. de los Dolores; las subvenciones a clubes deportivos; y se aumentan las atenciones benéficas y asistenciales y a niños nacidos.

El total previsto para inversiones asciende a más de 1,9 millones de euros, con una aportación municipal de 736.802 euros. Entre las actuaciones a desarrollar se contemplan la adecuación del Centro de Interpretación del Conjunto Termal y la restauración de un mosaico, la esperada adecuación de Cebadero y prolongación de la calle Cervantes y arreglo de caminos de titularidad municipal.

Finalmente, las cuentas fueron aprobadas con los votos a favor del grupo popular, que defiende unos presupuestos “sociales, claramente expansivos y que contemplan todo lo que el pueblo necesita” y el rechazo de los partidos de la oposición.

El PSOE valoró de forma positiva algunos puntos pero, según expresó su portavoz, Manuel Álvarez, echan de menos actuaciones que potencien el suelo industrial y reformas en la actual Residencia de Mayores.

IU, por su parte, votó en contra y su portavoz, Agustín García, manifestó su malestar por no haber podido aportar su punto de vista con relación a los presupuestos antes de su presentación en el pleno, como ha sucedido en ocasiones anteriores. A lo que el alcalde, Jorge Muriel, recordó su invitación y la falta de respuesta por parte de la formación.

Herrera TV-Grupo Comunica emitirá el pleno ordinario celebrado este jueves 31 de mayo hoy, a las 19.30 horas; mañana a las 20.20 horas; y el domingo, a las 18.25 horas.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here