Homenaje al teatro griego en la clausura del XX Festival Martín Arjona

0
239

El Grupo Municipal de Teatro Escanpolo puso este sábado el broche de oro al Festival de Teatro Martín Arjona 2018 con la gala de clausura. Un acto ambientado en la Antigua Grecia bajo la dirección de Francisco Fernández, quien hizo un breve repaso de la historia de este certamen que empezó como una muestra de teatro comarcal y acaba de cerrar su vigésima edición a nivel nacional.

Entre escenas dedicadas a Dioniso, dios del teatro según la mitología clásica, se fue dando a conocer el fallo del jurado –quizá uno de los más complejos de los últimos años teniendo en cuenta la calidad de las 18 obras presentadas a concurso–.

El grupo alicantino En Construcción y sus Siete gritos en el mar fueron los más premiados de la tarde con el codiciado Herrero de Oro, además de mejor drama y mejor actriz secundaria. El Herrero de Plata recayó en esta ocasión en la compañía Mairami, de la localidad sevillana de Burguillos, por su adaptación de Don Juan Tenorio, cuyo protagonista se alzó también con el premio a mejor actor.

La venganza de Don Mendo, otro de los grandes clásicos representados en esta edición y llevado a escena por parte del grupo leridano El Talión, obtuvo el Herrero de Bronce y el premio a mejor actor secundario. (Des)montando musicales completa el palmarés de los galardones más prestigiosos con el premio del público y el de mejor musical. Por géneros, destaca también El tonto es un sabio como mejor comedia.

Entre éstos y el resto de los galardones, también hubo lugar para menciones especiales a Concha Jurado Cabello y Juan Manuel Fernández Carmona, miembros del Grupo Municipal de Teatro Escanpolo, y a Antonio Pérez Fernández por su extensa trayectoria artística con el grupo Arrayán M.A.T. y su labor en pro de la promoción y la defensa del teatro.

Asimismo, recuerdo al pueblo portugués tras la reciente celebración del I Congreso Ibérico del Teatro Amateur organizado por la Coordinadora Andaluza de Grupos de Teatro Aficionado (C.A.T.A.). Un evento patrocinado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y en el que Escanpolo también ha estado presente.

Clausura XX Festival Nacional de Teatro Martín Arjona. Hoy, a las 18.35 horas, en Herrera TV-Grupo Comunica.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here