Precios al alza en una campaña de verdeo que verá mermada su producción

0
579

Como cada mes de septiembre, hace unos días arrancaba la campaña de verdeo en el campo andaluz, una actividad especialmente importante en la provincia de Sevilla, principal productora de aceituna de mesa, y motor económico de nuestra comarca. Frente a la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas que mermarán la cosecha de este año, destacan unas buenas previsiones con respecto a los precios, que se mantienen al alza.

Desde ASAJA-Sevilla, indican que la climatología desfavorable será la causa fundamental de la reducción de la producción nacional de aceituna de mesa que, según las primeras estimaciones, se quedará en 500.000 toneladas, un 17% menos que en la campaña de 2015/16, cuando se alcanzaron las 601.000 toneladas.

No obstante, en el caso de Herrera, se prevé una cosecha más abundante de la media por contar con una zona mayoritaria de riego. Así lo ha expresado el presidente de la Agropecuaria de Herrera, Gabriel Cabello, quien ha adelantado que, probablemente, este año los agricultores herrereños no tendrán restricciones en cuanto al cupo –9 millones de kilos para el total de los socios–. Esto se debe a que, a causa de la sequía, algunos municipios de la zona no podrán alcanzar las cantidades asignadas en Agro Sevilla, por lo que las cooperativas que lo deseen podrán realizar aportes superiores a los habituales.

Por otra parte, la buena marcha del mercado del aceite de oliva será otro de los factores que incidirán, de forma positiva, en la campaña de verdeo. La escasez de aceituna verdeable por falta de calidad y tamaño en la mayoría de los secanos, unido a un precio del aceite de oliva de 3,2 euros/kilo, propiciará un incremento en los precios de la aceituna de verdeo.

Esta tendencia al alza se inició en 2015 con una de las mejores liquidaciones de los últimos años. De hecho, este martes, en la asamblea general de socios de la cooperativa Agropecuaria de Herrera, Gabriel Cabello adelantó que la aceituna de la temporada pasada se pagará a un muy buen precio y que, por el momento, las expectativas para la presente campaña son igualmente positivas.

Más información en Herrera Noticias TV. Todos los jueves a las 21.30 horas y los viernes a las 14.00 horas.

HERRERA TV-GRUPO COMUNICA, TU TELEVISIÓN DE SIEMPRE. Si no está abonado, infórmese en nuestras oficinas de la Avenida Blas Infante o en el teléfono 955.31.48.30.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here