Representantes de diferentes Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía se reunieron ayer en la localidad sevillana de Osuna para participar en la jornada ‘Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en Andalucía 2014-2020’. El encuentro fue inaugurado por el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral, y la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rosario Andújar.

Según explicó Rafael Peral, el principal objetivo de esta “intensa jornada de trabajo” es aunar criterios con respecto a las distintas estrategias que se están diseñando en estos momentos y solventar dudas de cara a la gestión de los fondos de desarrollo rural durante los próximos siete años. La aportación para el total de los grupos en este periodo asciende a 258 millones de euros, una “cantidad importante”, dijo, porque “es de aplicación directa en el territorio”.

Los fondos irán destinados, fundamentalmente, a financiar pequeños proyectos relacionados con la agricultura y la agroindustria pero también con actividades complementarias como el turismo rural, que es un motor más de dinamización y diversificación de la economía.

Por último, Peral señaló que estas estrategias tienen un objetivo muy claro “de fijación de población en el territorio”, por lo que, además de crear empleo, se persigue mantener “vivas” las zonas rurales facilitando a todas aquellas personas que tengan capacidad emprendedora una respuesta por parte de la Administración para poder llevar a cabo sus proyectos.

Para la presidenta de ARA, estos fondos son “una verdadera oportunidad para comenzar a marcar la ruta y dar esperanza a los territorios rurales”. Aunque todavía no están seleccionados los proyectos definitivos, Andújar confía en que, de una forma u otra, con estas actuaciones quede cubierto prácticamente el 100% del territorio andaluz, que actualmente representa uno de los espacios rurales más desarrollados de toda España.

Más información en Herrera Noticias TV. Todos los jueves a las 21.30 horas y los viernes a las 14.00 horas.

HERRERA TV-GRUPO COMUNICA, TU TELEVISIÓN DE SIEMPRE. Si no está abonado, infórmese en nuestras oficinas de la Avenida Blas Infante o en el teléfono 955.31.48.30.

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here