Clausurado el XXVI Festival Nacional de Teatro Martín Arjona con homenaje al artista herrereño Pedro Moreno “Violeta la Burra”

0
34
El salón de actos de la Casa de Cultura se vistió de color violeta la tarde noche del sábado 9 de marzo. Un guiño del grupo de teatro Escanpolo a Pedro Moreno, o si lo prefieren al Lolo, herrereño que durante tantos años paseó por varios escenarios su arte, sus canciones, artista que llegada la noche se colocaba una película, vestuario apropiado para la ocasión y mucho glamur; y a partir de ahí a triunfar, ya fuera en Francia, Alemania, Holanda, o en su querida España.
Una revista de los ochenta encabezó su portada con el siguiente titular, “París a los pies de Violeta la Burra”. Y es que este artista que nos dejó a los 84 años, se codeó con Dalí, Paco Umbral, Lola Flores, o Jean Marie Rivière, “rey de la noche de París”. Participando también en varias películas.
Centrándonos en el cartel anunciador del 26 festival nacional de teatro amateur Martín Arjona, recordamos que 11 han sido las obras que optaban a premio, otras dos lo hacían fuera de concurso, es el caso de “Llévame a Benidorm” y “Manifata Versao”. Todos los grupos con una extraordinaria puesta en escena, así lo ha manifestado el jurado.
Como era de esperar el salón de actos vistió sus mejores galas para la clausura, aforo completo y expectación por conocer qué grupos se iban a llevar el herrero de oro, plata y bronce, además de otros galardones. Por parte del gobierno local se encontraban el edil de Cultura, Cristian M. Cáceres y la concejal delegada de Educación, Ana María Canela, también asistieron otros representantes de la corporación municipal.
Desde la ACTM Escanpolo se agradece “El apoyo incondicional del Ayuntamiento al teatro, por dar visibilidad al teatro amateur, su patrocinio, sin esa ayuda sería muy difícil llevar a cabo este proyecto”.
El concejal de Cultura, Cristian M. Cáceres felicita y valora el trabajo del grupo de teatro Escanpolo “Sin duda ha sido un buen cartel, con una excelente participación de público, dos ingredientes imprescindibles para que el nombre de Herrera y la Cultura sigan de la mano. Felicito a los premiados y todos los grupos en general. Reitero el apoyo del consistorio a este y otros proyectos similares”. El concejal también agradece la presencia del público.
En relación al homenaje a Pedro Moreno el pasado sábado, el edil ha expresado “Valoro el ingenio y cariño del grupo Escanpolo, su particular dedicatoria y recuerdo a Pedro Moreno”.
En relación al homenajeado de esta clausura, Cristian M. también ha añadido “Este Ayuntamiento va a colocar una placa en la fachada de su casa, situada entre el callejón de la Lola y calle Antequera, con una inscripción que resuma su trayectoria profesional”. Informaremos a los herrereños de la fecha que se realice dicho homenaje”.
RELACION DE GALARDONES XXVI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO MARTIN ARJONA 2024
Herrero de Oro:
Al grupo de teatro, Todo Sobre Eva Teatro, con la puesta en escena de la obra: “Atraco a las tres”, de Pedro Masó Localidad: Elche (Alicante).
Herrero de Plata:
Compañía del Gags Teatro con la obra: “Ninette y un señor de Murcia” de Miguel Mihura.
Localidad: Chiclana de la frontera (Cádiz).
Herrero de bronce:
Grupo Teatro El Talión Teatro, con la obra “Esopo” de Guilherme Figueiredo.
Localidad: Lleida.
Mejor dirección:
D. Vicent Bomnati del grupo todo sobre eva teatro con la obra: “atraco a las tres”, de Pedro Masó.
Localidad: Elche (Alicante).
Premio Martín Arjona:
Por la recuperación de la memoria y los valores andaluces a través de la radio al grupo Arrempuja Teatro con la obra: “Onda Femenino Plural”, de creación propia.
Localidad: Palma del Río (Córdoba).
Mejor actor:
D. Jorge Cullere La Villa, por su interpretación de Esopo, con la obra; “Esopo” del teatro el Talión de Guilherme Figueiredo.
Localidad: Lleida.
Mejor actriz:
Dª Beatriz Cabrera, del Grupo de Sur a Sur Teatro, por su interpretación Lis, con la obra: “Fando y Lis”, de Fernando Arrabal.
Localidad: Sevilla.
Mejor actor secundario:
D. Antonio Meléndez, con la interpretación de Armando del grupo compañía del gags: “Ninette y un señor de Murcia” de Miguel Mihura.
Localidad: Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Mejor actriz secundaria:
Dª Marisa Wilt Piotte, por la interpretación de Daniela al grupo de teatro menecmos con la obra: “Trío de cuatro de creación colectiva.
Localidad: Leganés (Madrid).
Mejor ambientación musical:
Grupo Arivas el Telón Teatro con la obra: “Sueño de una noche de verano”, autor William Shakespeare.
Localidad: Vaciamadrid (Madrid).
Mejor decorado:
Grupo Menecmos Teatro Teatro, con la obra “Trío de cuatro” de creación colectiva.
Localidad: Leganés (Madrid).
Mejor vestuario:
Grupo Arivas el telón, con la obra: “sueño de una noche de verano,”, autor William Shakespeare
Localidad: Vaciamadrid (Madrid).
Mejor guion original:
Grupo al Soñar Teatro, con la obra: “Cartografía del olvido”, de creación colectiva
Localidad: Sevilla.
Mejor guion adaptado:
Agrupación Teatral de Sabiñánigo, con la puesta en escena de Toc Toc de Laurent Baffie.
Localidad: Sabiñánigo (Huesca)
Premio del público:
Grupo de Teatro todo sobre Eva, con la obra: “Atraco a las tres”, de Pedro Masó.
Localidad: Elche (Alicante).
Mejor mensaje social:
Grupo al soñar teatro, con la obra: “Cartografía del olvido”, de creación colectiva.
Localidad: Sevilla.
Mención especial del jurado:
Por la Paz y la resolución de los conflictos armados mediante el dialogo: al grupo la Colquide Teatro, con la obra: “las Hasanies”. Autor adaptación de, las Troyanas de Eurípides. Localidad: Sevilla.
ABÓNATE A NUESTROS SERVICIOS (TV + INTERNET + TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL) – HERRERA TV – GRUPO COMUNICA . CALIDAD Y BUEN PRECIO – INFÓRMATE EN EL 955 31 48 30 o VISITANOS EN PLAZA BLAS INFANTE 9

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here