Inicio Actualidad Hoy se podrá contemplar el fenómeno llamado Súper Luna Azul

    Hoy se podrá contemplar el fenómeno llamado Súper Luna Azul

    0
    83
    En la noche del 30 al 31 de agosto se podrá ver en el cielo la segunda superluna de agosto, te contamos qué tiene de especial este acontecimiento y fenómeno astronómico que no volverá a suceder hasta 2037
    Podremos observar un fenómeno astronómico muy especial: la superluna azul. Hablamos de un acontecimiento muy poco habitual que no volverá a ocurrir hasta 2037 y que surge de una luna llena, que es a su vez una superluna y una luna azul, pero ¿qué significa eso realmente? Te lo explicamos.
    ¿A qué llamamos luna azul?
    Una luna azul es un fenómeno astronómico que se produce cuando observamos dos lunas llenas dentro de un mismo mes. Esto se debe a que el ciclo lunar tiene una duración de aproximadamente 29,5 días, ligeramente más corto que el mes promedio. Con el tiempo, esta diferencia temporal resulta en la aparición de una luna llena al principio de un mes, lo que deja suficientes días para que ocurra otro ciclo lunar completo, dando como resultado una segunda luna llena en el mismo mes.
    En otras palabras, si vemos una luna llena en los primeros días del mes, es probable que seamos testigos de una segunda luna llena en los últimos días. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada dos o tres años. Así que no, no llamamos así a nuestro satélite por el color con el que aparecerá en el firmamento a lo largo de esta noche.
    Consideramos superluna a aquella luna llena que aparece en el momento en el que la órbita lunar atraviesa el punto más cercano a la Tierra. Básicamente, la luna sigue una trayectoria elíptica en la que la Tierra se encuentra más cerca de uno de los extremos. A lo largo de cada mes, la luna atraviesa dos puntos particulares en su órbita: el perigeo, que es el punto más cercano a la Tierra, y el apogeo, que es el punto más alejado de nuestro planeta. Cuando la luna coincide con su perigeo o se acerca mucho a él durante su fase de luna llena, se le denomina superluna. Durante este evento, la luna llena parece especialmente grande y brillante en el cielo debido a su proximidad un poco mayor a la Tierra de lo que es habitual.
    Es posible que no se aprecie un cambio drástico en el tamaño de la luna esta noche. Cuando la luna atraviesa el perigeo parece ser aproximadamente un 14 por ciento más grande que cuando se encuentra en su punto más alejado de la Tierra. Sin embargo, su brillo sí que se percibirá un poco más intenso.
    El mejor momento para contemplar la superluna azul en España será en torno a las 3:35 de la madrugada, aunque será visible a lo largo de toda la noche del 30 al 31 de agosto.
    Situada en la constelación de Piscis, la superluna azul sale este jueves a partir de las 21:30 horas, mientras que el apogeo tiene lugar a las 2:36 horas (hora peninsular) de la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre.
    Uno de los rituales más sencillos para hacer durante la noche de la superluna azul es el de los deseos y la vela. Para ello, debes vestirte con una prenda azul celeste, prender una vela azul celeste cuando salga la luna llena y, con los ojos cerrados, puedes pedir hasta dos deseos.
    ABÓNATE A NUESTROS SERVICIOS (TV + INTERNET + TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL) – HERRERA TV – GRUPO COMUNICA . CALIDAD Y BUEN PRECIO – INFÓRMATE EN EL 955 31 48 30 o VISITANOS EN PLAZA BLAS INFANTE 9

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here