La Policía Nacional ha llevado a cabo, este pasado martes 16 de junio, una operación que se ha saldado con la detención de siete personas, en el marco de las diligencias incoadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa (Sevilla), por posibles delitos cometidos en la gestión del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur.

Esta operación policial, según informa el periódico ABC, se ha basado en el registro de varios domicilios relacionados con el principal implicado, el secretario del Consorcio de la Sierra Sur e interventor del Ayuntamiento de Algámitas, José Antonio Mañas.   Durante el operativo participaron varios helicópteros y se incautó una importante cantidad de dinero en efectivo y varios vehículos de alta gama. Según confirma ABC, la operación sigue abierta, pudiéndose ampliar las detenciones. Y es que, la Policía Nacional- según publica dicho rotativo- lleva varios meses rastreando las operaciones comerciales del secretario de este organismo público que depende de la Diputación de Sevilla, una entidad en la que supuestamente se recicla la basura de varios municipios de la comarca, pero donde se han ocultado los residuos en una balsa gigantesca situada en un olivar cercano durante años.

Los agentes sabían que el secretario del Consorcio, José Antonio Mañas, era al mismo tiempo administrador de una empresa llamada Magno Ambiental del Levante, que tiene su sede en un pueblo de Alicante y que, según las mismas fuentes, obtuvo importantes contratos del Consorcio adjudicados por el propio Mañas cuya cuantía la Fiscalía estima superior a un millón de euros. El Ministerio Público, que denunció el caso ante un juzgado de Estepa, señala también al alcalde socialista de Casariche, Basilio Domingo Carrión, y al jefe de la planta y socio de Mañas en la empresa beneficiaria, Manuel Ibáñez, así como al anterior dueño de Magno y a las dos mujeres de los encargados de la planta de residuos. Sobre todos ellos, de hecho, se llevó a cabo la operación policial, con la que se pretendió demostrar el fraude millonario del que se han beneficiado estos responsables públicos durante años. Las mismas fuentes añaden que también podría estar en el centro de las investigaciones el responsable de la báscula de pesaje de camiones de Estepa, familiar directo de Mañas.

Entre las muchas operaciones que se investigan está- según ABC- el acuerdo que la empresa Magno firmó con el Consorcio para arrendarle maquinaria para la recogida de basura por un importe que superaba los 1,4 millones de euros, un dinero que podía haber destinado a la compra de dichos vehículos «de manera más ventajosa» en el mercado.

 

 

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here