El Gobierno de la Junta de Andalucía  actualiza los precios públicos, congelados durante 12 años, de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para abordar los problemas de financiación de estos centros y su impacto tanto en la calidad del servicio como en el empleo.

Esta medida implica también el aumento de las bonificaciones para que ninguna familia asuma en ningún caso el coste del incremento del precio-plaza, con el fin de reforzar el apoyo para la escolarización en esta etapa educativa, que nos parece fundamental.

La medida se aplicará a partir de septiembre próximo, curso 2020/21, cuando el precio pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros (15%), incluido el servicio de comedor.

Este incremento está contemplado en los presupuestos de este año de la Consejería de Educación y Deporte con una partida de 15 millones de euros (el precio actualizado de la plaza de septiembre a diciembre), con el objetivo de que esta subida la asuma exclusivamente la administración y, por tanto, ninguna familia pague más de lo que abona actualmente.

Para el global del curso 2020/21, la inversión superará los 40 millones de euros y el 100% de las familias tendrá algún tipo de bonificación para que, en ningún caso, paguen más del precio que abonan ahora.

Es decir, todas las familias andaluzas tendrán una bonificación de al menos un 15% para estas plazas de Escuelas Infantiles, independientemente de la renta.

La red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa está integrada por 2.024 centros. En este curso, el 45% de las plazas está bonificada al 100%, y un 88% tiene alguna bonificación. A partir del curso 20-21 el 100% de las plazas tendrá alguna bonificación.

La Educación Infantil está considerada en Andalucía como una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto.

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here