La Junta de Andalucía ha puesto el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que contará con una dotación de 800 millones de euros de recursos autonómicos para su ejecución en la próxima década para la construcción de vivienda, tanto en régimen de compra como en alquiler, en condiciones ventajosas para dichos jóvenes y también para las familias con más necesidades y menos recursos.

La secretaria general de la Vivienda de la Consejería, Alicia Martínez,  ha girado esta mañana una visita al Ayuntamiento de Herrera. Ha sido recibida por el alcalde, Jorge Muriel  ,acompañados por el teniente de Alcalde, Alejandro Suárez y otras ediles del equipo de gobierno. Martínez ha dado a conocer el Plan, que en concurrencia pública se va a adherir el consistorio herrereño con una planificación de 15 viviendas, que según ha adelantado el regidor local “tienen el proyecto visado y terminado”. Cada uno de estos pisos tendrá un coste de 72.000 euros, de los cuales se prevé que la Junta de Andalucía, a través del citado Plan, pueda subvencionar el 40% de los mismos. Muriel ha explicado que en el Registro local de la vivienda existen unas 250 personas con el perfil para optar a una de estas viviendas. De otro lado, el alcalde ha explicado en la Era Sur se ha recepcionado unos terrenos aptos para la construcción de unas 94 viviendas.

Para Martínez este plan “es ilusionante” y viene a cubrir uno de los objetivos de la Junta “acceder a una vivienda”, después de que el anterior Ejecutivo llevara una década sin destinar un euro a promover vivienda protegida, según ha explicado.

El objetivo de esta planificación es promover 40.000 viviendas hasta 2024 para dar respuesta a la gran demanda existente en Andalucía reservando la mitad de ella a los jóvenes. Estas viviendas será de nueva planta o bien serán fruto de la rehabilitación de inmuebles ya existentes y serán viviendas de promoción pública con alquileres y precios, ya sean de venta o arrendamiento, siempre asequibles. El plan prevé generar una inversión inducida en la edificación de estas viviendas que puede alcanzar los 1.700 millones hasta 2030, con una generación de 34.000 empleos.

El Plan Vive Andalucía cuenta también con otros ejes importantes de actuación como es la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana, donde se prevé el desarrollo del denominado Plan Ciudades más Humanas, que incluirá áreas de regeneración urbana y accesibilidad y cuyas intervenciones serán concertadas con los ayuntamientos. También se contempla la rehabilitación del parque de viviendas propiedad de la Junta, así como de los conjuntos históricos, junto a la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico contando con la financiación correspondiente al 1% cultural.

El plan se marca como objetivo prioritario que la ciudadanía más vulnerable o desfavorecida no se quede sin hogar.

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here