Los aranceles impuestos por la Administración Trump, la incertidumbre ante los precios y el tamaño medio de la aceituna han marcado este año el inicio de la campaña de verdeo. Una recogida que ha comenzado casi un mes más tarde de lo habitual debido a las condiciones meteorológicas de los últimos meses, que han retrasado la floración y maduración del fruto, generando gran preocupación entre los agricultores herrereños.

Si bien es cierto que el calibre medio de las cosechas de secano se prevé más fino de lo normal, también lo es que la producción, a nivel de aforo, se anuncia con un volumen superior al de otros años. Juan Ramón Suárez, gerente de la Agropecuaria de Herrera, vaticina ya una recolección de entre 610 y 620.000 toneladas, frente a la media de 580.000 de campañas anteriores.

En cuanto al tamaño del fruto, “que en otras ocasiones no ha supuesto problema alguno”, señala que este año hay un elevado stock de aceitunas de menor calibre, por lo que éstas podrían tener una salida comercial “más complicada”. Motivo por el que, reafirma, las puertas de la cooperativa estarán abiertas para que los socios puedan realizar todas las muestras que consideren convenientes antes de tomar una decisión sobre sus cosechas.

En 2017, la Agropecuaria de Herrera cerró una campaña récord con más de 15,5 millones de kilos de aceituna, más del 98% de las cuales de primera calidad. Este año, la cooperativa herrereña seguirá siendo la primera productora dentro de Agro Sevilla, con una ampliación del cupo que ya está confirmada y que pasará de los 10 a los 13 millones de kilos. Ahora, el siguiente paso es adecuar las instalaciones para poder aumentar la capacidad del patio de fermentadores. Una actuación que podría estar lista de cara a 2019.

La innovación, no obstante, también ha estado presente en el inicio de la campaña de este 2018 con un nuevo sistema de escandallos y una nueva vía de comunicación con el agricultor para que éste pueda consultar online todos los datos referentes a su producción.

Más información en Herrera Noticias TV. Todos los jueves a las 20.30 horas y los viernes a las 14.15 horas, en Herrera TV-Grupo Comunica.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here