Un recorrido por la historia de Minas de Riotinto realizado al óleo. Así es ‘Una vida a cielo abierto’, la obra del pintor onubense Juan Manuel Remesal que, hasta el próximo 25 de enero, permanecerá expuesta en la Casa de la Cultura.

Cerca de una docena de cuadros componen esta muestra que refleja los cambios sufridos por el complejo minero a lo largo del último siglo. Desde la imagen del antiguo pueblo de Riotinto, que fue derribado a principios de 1900 quedando enterrado por la mina, hasta la actualidad.

Asimismo, la exposición recoge otros momentos históricos como el denominado ‘Año de los Tiros’, sobrenombre con el que se conocen los sucesos acaecidos el 4 de febrero de 1888, cuando miles de mineros, campesinos y ganaderos –muchos de los cuales perdieron la vida durante las protestas– salieron a la calle para pedir mejoras salariales, laborales y sanitarias, y clamar contra la quema de mineral al aire libre y sus graves consecuencias en la salud de la población y el estado de los campos.

La  muestra se complementa con una colección cascos, minerales y piedras extraídos de lugares que ya no existen.

Más información en Herrera Noticias TV. Todos los jueves a las 20.30 horas y los viernes a las 16.30 horas, en Herrera TV-Grupo Comunica.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here