Desde el pasado 23 de octubre la Junta de Andalucía anunciaba la entrada en vigor de las medidas recogidas en la Orden del 14 de octubre a partir del día de hoy. Estas afectarán a la capital hispalense y a nueve de sus municipios, y estarán en vigor hasta el 7 de noviembre, así lo establece el BOJA.

Los municipios que tendrán que cumplir con estas medidas son Utrera, Estepa, Gilena, Badolatosa, El Castillo de las Guardas, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda. Las nuevas medidas se deben al incremento de los casos positivos por coronavirus en estos municipios, ya que lo han aumentado de manera “preocupante”, así lo calificaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Estas nuevas medidas afectan a diversos sectores:

Hostelería y comercios

Los bares y restaurantes de la capital y de los nueve municipios mencionados anteriormente, deberán cerrar sus puertas a las 22:00 horas de la noche, además, no tienen permitido un aforo de más del 50%, es decir las mesas no podrán contar con más de seis personas.

En los establecimientos y comercios tampoco se podrá superar el 50% de su aforo y su hora de cierre será la legalmente autorizada. De esta medida horaria son una excepción los la entrega de comida a domicilio y los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, gasolineras o aquellos de carácter esencial.

Las peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares deben permanecer cerradas. Los mercadillos, tanto públicos como privados también tienen prohibida su apertura.

Celebraciones y velatorios

Tanto a las celebraciones religiosas como a las civiles, no podrán asistir más de 30 personas. Además, los asistentes deberán estar sentados en todo momento.

En cuanto a los velatorios, no podrán superar las 15 personas si son al aire libre o las 10 si son en espacios cerrados.

Centros socio-sanitarios

Los centros de carácter residencial no podrán recibir visitas ni sus usuarios podrán salir del centro. Por otra parte, se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos.

Prácticas deportivas

La mascarilla será obligatoria para aquellas personas que practiquen deporte al aire libre en lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, ya sea en práctica colectiva como individual. Las instalaciones deportivas tiene permitido un 50% de su aforo y un máximo de seis personas en deportes en grupo.

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here