El Ayuntamiento de Estepa lleva meses trabajando en un proyecto de gran calado y que tiene por objeto el reconocimiento por parte de la UNESCO del Proceso de Elaboración del Mantecado de Estepa como bien inmaterial de la humanidad. Una idea que nace del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, con la colaboración de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa.
Por este motivo, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz y la concejala de Patrimonio, Ascen Castillo se reunieron el pasado mes de enero con los responsables de Patrimonio de la Junta de Andalucía entre los que se encontraban, Miguel Angel Arauz, Director General de Patrimonio Histórico y Documental; Juan Jose Primo Jurado, Director del IAPH; Silvia Fernandez Cacho Jefa Centro de Documentación y Estudios IAPH y Gema Carrera Díaz, Gestión de la Información del Centro de Documentación y Estudios.
Y es que, el proceso de elaboración del mantecado de Estepa cuenta ya con el reconocimiento de la Junta de Andalucía, que lo incluye en La Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, en su apartado “oficios y saberes”.
Ahora, alcalde y concejala, han recibido en el Ayuntamiento a los dos técnicos que trabajarán en el desarrollo del proyecto que culminará con la ansiada nominación de Estepa para el reconocimiento de la UNESCO. Anastasia Tellez y Antonio Luis Díaz, investigadores de las Universidades Miguel Hernandez (Elche) y Pablo Olavide (Sevilla), respectivamente, han visitado dos fábricas de mantecados y comienzan ya esta larga aventura que se espera prospere para obtener el reconocimiento de Bien Inmaterial de la Humanidad al proceso de elaboración de nuestro insigne producto, el Mantecado de Estepa.