El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mantuvo la pasada semana un encuentro sectorial con los alcaldes y alcaldesas de los 9 ayuntamientos que van a acometer construcciones de nuevos Consistorios o ampliaciones en otros casos. A la reunión también asistió la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas.

Se trata del programa del Plan Contigo denominado Casas Consistoriales de Consumo Energético Casi Nulo, que persigue el objetivo de superar situaciones deficitarias de tamaño o antigüedad de los actuales inmuebles, incorporando a los ayuntamientos de la provincia a la estrategia nacional de la UE de descarbonización de la economía y de reducción de la factura energética del parque inmobiliario público.

En su alocución, el presidente Villalobos expresó que ‘a lo largo de los años, los ayuntamientos con los alcaldes y alcaldesas a la cabeza, os habéis preocupado y priorizado por realizar instalaciones deportivas, magníficas salas de teatro o casas de la cultura para vuestros vecinos y vecinas. Sin embargo, se han ido dejando atrás a las Casas Consistoriales, verdaderas puertas de entrada de la ciudadanía y lugar donde depositan sus problemas a la espera de soluciones, así como espacio de las empleadas y empleados públicos que pasan muchas horas al día atendiendo a sus convecinos’.

El presidente de la Diputación manifestó que ‘en muchos casos se trata de edificios que se han quedado envejecidos y no cumplen con una serie de requerimientos necesarios para sus objetivos. En otros, con el paso del tiempo, las dependencias se han ido adaptando a su manera a las nuevas necesidades, pero ya los inmuebles no dan para más. Y, otros, se quedan antiguos para las tecnologías que se utilizan hoy y, sobre todo, no son accesibles a la ciudadanía’.

Con el Plan Contigo, se podrá llevar a cabo un proyecto necesario para que las Casas Consistoriales se remocen, rehabiliten y amplíen y, en otros casos, se construyan con nueva planta a fin de proporcionar mejores servicios con mejores calidades de sus instalaciones. Y para ello se tendrá en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios públicos para que a la hora de acometer los proyectos y ejecutar las obras, sea necesario hacer edificios que no ignoren el clima y luego haya que compensarlo a través de la tecnología y energía.
El programa de Casas Consistoriales ha estado dotado inicialmente con un presupuesto de 8,5 millones de euros con el que 6 ayuntamientos podían acometer actuaciones. Tras la ampliación del Plan, se incorporan 6,5 millones de euros para que otros 3 consistorios puedan realizar obras en sus edificios. En total, son 15’06 millones de euros los destinados a este programa para un total de 9 casas consistoriales. Entre los municicpios beneficiados de este programa se encuentra Herrera, que contará con una inversión de 1,8 millones de euros para la construcción de un nuevo Ayuntamiento.

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here